La segunda edición del concurso Historias y Sazones, organizado por el restaurante Casa Santa Clara de Restaurantes Monserrate, tuvo como ganadora a Hanna Juliana Achury Flórez, estudiante de primer semestre gastronomía de la Institución Educativa de Educación Superior (Icsef).
Achury se llevó el primer lugar con su plato “Sopa de ruyas”, una preparación con zanahoria, fríjol, cilantro, arveja, hojas de col, mazorca, espinazo y ruyas, que son bolitas de harina de maíz pelado con queso campesino, y acompañado con costilla de cerdo.
«La receta que yo presenté es una tradición familiar que lleva más de 100 años. Mi trabajo se basó en las historias que me contó mi abuelo, mi abuela y mi papá, de cultura campesina. Este concurso, precisamente, es importante por la conexión de los jóvenes con la cocina colombiana y esas tradiciones que se están perdiendo. Por eso, me siento muy feliz de ser la ganadora», comentó la joven estudiante.
Como parte del reconocimiento, la “Sopa de ruyas” será incluida en la carta de temporada del Restaurante Casa Santa Clara a partir del segundo semestre de 2022. Además, el establecimiento publicará la reseña del estudiante en su carta-revista, y le otorgará $4.000.000 de pesos como beca para ser destinados de manera exclusiva en el pago del próximo semestre, y el cual se girará directamente a la entidad educativa.
“Destacamos de este plato el rescate real de la tradición cundiboyacense, a través de sus ingredientes. La ganadora se inspiró en una historia de su infancia y sus ancestros para crear un plato que abarcó todo: la historia, la sazón, el término y la cocción. Utilizó la costilla de cerdo, perfectamente jugosa y con muy buen sabor en la parte interior. Además, uso el espinazo de cerdo en la cocción que le aportó unas características maravillosas», comentó Luisa Fernanda Isaza, chef ejecutivo de del Fondo Nacional de la Porcicultura (PorkColombia) y jurado de Historias y Sazones.