Reconocimiento a la Sostenibilidad Palmera
4 de marzo de 2023
Pacientes con Parkinson con calidad de vida
5 de marzo de 2023
Ver Todo

Restaurantes y arriendo jalonaron la inflación

En febrero la inflación mensual fue 1,66% y la anual 13,28%, muy cerca de lo pronosticado por BBVA Research (1,65%) y los analistas del mercado, que de acuerdo a la encuesta del Banco de la República esperaban un 1,57%.

La inflación de alimentos continuó desacelerándose en febrero, como se esperaba, gracias a efectos base, ubicándose en 24,1%, 206 puntos básicos (pbs) por debajo del mes anterior. Los productos perecederos volvieron a tener un papel protagónico en este descenso, al desacelerarse en 576 pbs.

La inflación básica, por su parte, siguió al alza hasta 10,86%, incrementando en 43 pbs frente a enero. La mayor contribución proviene de regulados, que se aceleraron en 104 pbs en febrero afectados por los efectos de indexación directa e indirecta.

Los servicios, por su parte, continúan reflejando presiones de demanda y de indexación, acelerándose en 36 pbs frente a enero. Dentro del primer grupo destacan comidas en establecimientos de servicio a la mesa y comidas rápidas, mientras en el segundo resaltan arriendo y matrículas para educación superior.

Desde BBVA Research esperamos que la inflación anual de alimentos y la de bienes sigan descendiendo a causa de efectos base, con lo que la inflación total empezará a ceder moderadamente en el primer semestre de este año y con más fuerza para el segundo semestre.