La actual coyuntura mundial generada por la pandemia ha puesto a prueba a gobiernos, organizaciones y ciudadanos, quienes hoy más que nunca tienen presente la importancia de desarrollar acciones encaminadas a mitigar algunos de los principales problemas que afectan a la sociedad.
En este contexto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas han tomado una mayor relevancia y se han convertido en la hoja de ruta para que desde diferentes actores de la sociedad se construyan los planes de mitigación y recuperación frente a esta crisis.
Colombia no fue ajena a los retos que ha planteado este escenario internacional frente a temas como salud pública, medio ambiente y acceso a la educación. Así lo destaca el más reciente Reporte Nacional Voluntario ODS Colombia (RNV 2021): Acelerar la implementación para una recuperación sostenible, que detalla cómo ha respondido el Estado colombiano y su enfoque en contribuir a la contención de la pandemia mientras se reactiva la economía, teniendo como referente la Agenda 2030 y los ODS.
Además de las respuestas gubernamentales y sus planes para el cumplimiento de los ODS, las acciones del sector privado son cada vez más importantes en este proceso de cambio que permita transformar la vida de los ciudadanos. El presente Informe de Sostenibilidad de SAP está orientado a resaltar cómo a través de la tecnología las empresas de todos los tamaños están alcanzando sus metas en materia de sostenibilidad, con los ODS como principal referente.
Como organización global con presencia en 180 países, SAP ha asumido su responsabilidad con las comunidades y grupos con los que trabaja, enfocándose en dos líneas de acción: siendo ejemplo al adoptar las mejores prácticas, y además como habilitadora, ofreciendo productos y servicios que respondan a los retos y oportunidades de sostenibilidad de sus clientes.
“Ya sea a través de un sistema de análisis que permita dar un mejor uso a los recursos naturales en una gran empresa o mediante el apoyo a una plataforma que conecte la oferta y demanda de productos del agro, en SAP trabajamos en el desarrollo de soluciones que permitan a nuestros aliados estar más cerca de sus objetivos de sostenibilidad, al tiempo que atienden de manera transversal las necesidades de sus clientes, colaboradores y comunidades de interés en tiempos de cambio como los actuales”, destaca Marcela Perilla, Presidenta de SAP para la región Norte de América Latina y el Caribe.