Feria Eva regresa al parque de la 93
30 de agosto de 2023
DHL y las soluciones en suministro de salud
30 de agosto de 2023
Ver Todo

Sostenibilidad es la nueva forma de liderar

Hablar de sostenibilidad corporativa es un deber de todas las empresas, sin importar su tamaño o sector en el que se desempeña, para mantenerse competitivas en el tiempo.

Para lograrlo es necesario contar con modelos de negocio de altos estándares de gobierno corporativo, prácticas laborales justas, diversas e inclusivas; desarrollo de estrategias ambientales que mitiguen los impactos operacionales y que transformen a la comunidad y dichos entornos.

Pero esto va más allá de una tendencia empresarial. En Colombia ya se habla de una nueva generación de empresas con propósito, como se les conoce a las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), empresas de cualquier tamaño y sector económico que están comprometidas a impactar positivamente la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Según cifras de la Confederación de Cámaras de Comercio, Confecámaras, a mayo de se han registrado más de 2.250 empresas como sociedades BIC en Colombia. Además, con este sistema creado hace cinco años, el país se ha convertido en uno de los mercados con más sociedades BIC en América Latina donde cerca del 85% de este tipo de sociedades son microempresas repartidas en 27 de los 32 departamentos que componen el territorio nacional.

Por ello, cada vez son más empresas las que están llamadas a divulgar de manera transparente y precisa sus impactos, mediante reportes basados en estándares internacionales. Para lo cual, es clave contar con el conocimiento de expertos que brinden acompañamiento integral tanto en el diseño, como en la implementación, medición y reporte de la información.

Todo lo anterior representa un verdadero desafío para organizaciones cuyo gobierno corporativo no está bien definido. Incorporar la gestión de sostenibilidad puede ser complejo, desgastante y costoso. A eso se suma la dificultad para medir el verdadero impacto dentro y fuera de la empresa.

Moore Colombia, firma global experta en servicios de auditoría y consultoría, le apuesta a acompañar a las organizaciones en el desarrollo de su estrategia de sostinibilidad corporativa. Y, aunque hoy por hoy no es obligatorio reportar bajo criterios específicos o puntuales de sostenibilidad para medir el impacto ambiental, social y de gobierno corporativo, hacerlo sí es la puerta de entrada para ser competitivos en un mercado global cada vez exigente.