Este 15 de agosto la Fundación Empresarios por la Educación – FEXE, presentó los hallazgos de la segunda edición de la Encuesta de Opinión en Educación, realizada en alianza con Cifras y Conceptos, la cual busca conocer la percepción y conocimiento de las personas mayores de 18 años, residentes habituales de las zonas urbanas y centros poblados acerca de la educación en el país, representando la opinión de 32.1 millones de colombianos para este 2023.
El formulario aplicado en la encuesta contiene 75 preguntas e indagó sobre 11 temas del sector, de los cuales se logró obtener información para informar a tomadores de decisiones y avanzar en educación de calidad para los colombianos.
La encuesta se realizó en ocho regiones: Antioquia; Atlántica en La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y San Andrés; Bogotá; Central en Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila y Caquetá; Oriente en Boyacá, Cundinamarca, Meta, Santander y Norte de Santander; Orinoquía-Amazonía en Vaupés, Guainía Vichada, Amazonas y Guaviare; Pacífica en Chocó, Cauca y Nariño y Valle del Cauca.
De las 3.129 encuestas realizadas (70% más que la primera edición), el 47% fueron hombres y el 53% mujeres, todos colombianos mayores de 18 años. Del total, el 91% son de zonas urbanas y el 9% de zonas rurales del país.
A continuación se presentan algunos de los principales hallazgos:
- En cuanto a la Importancia y utilidad de la educación, se puede decir que entre 2022 y 2023 mejoró la percepción de importancia y utilidad de la educación, a la vez que se redujo la brecha entre ambas; el 95% de los hogares la calificaron como muy importante y el 78% como muy útil. Por su parte, se evidenció que la percepción de las competencias más destacadas como útiles para la vida son matemáticas (72,4%) e inglés (59%), seguidas de las habilidades digitales (30,1%) y socioemocionales (29,2%).
Frente a la calidad de la educación, los jóvenes de 18 a 44 años mejoraron su percepción de la misma, contrario a las personas mayores a 45 años, que entre 2022 y 2023, aumentaron el pesimismo frente a la educación en la actualidad.
- En el módulo de conocimiento de las instituciones, se evidenció que más de 6 de cada 10 hogares conocen en mayor medida la entidad que se encarga de la formación técnica y tecnológica (SENA), mientras que la menos conocida es aquella que financia la demanda de educación en Colombia (ICETEX). Los hogares tienden a conocer más las instituciones públicas de formación y evaluación como el SENA (62%) y el ICFES (33%), respectivamente. A su vez, conocen menos las entidades de financiación (23%) y gestión como el Ministerio de Educación Nacional (22%) y las secretarías de educación (24%).
- Con respecto a los docentes y directivos docentes, se evidenció que hay un consenso nacional frente a la necesidad de la evaluación docente (96%). Además, de acuerdo con la encuesta, 6 de cada 10 hogares consideran que las estrategias pedagógicas de los docentes son un factor clave para el aprendizaje de los estudiantes.
- Sobre la primera infancia, el desarrollo físico y mental (50%) y la interacción social (32%) son las principales razones por las cuales los hogares envían a los niños menores de cinco años a centros de formación de primera infancia. Por su parte, aquellos que no los envían, tienen entre sus principales razones la disponibilidad de cuidadores en casa (32%) y las preferencias de los padres (23%).
- En posmedia y oportunidades laborales, seguir estudiando es la alternativa más probable para los jóvenes (78%) tras finalizar el grado 11. A nivel de regiones, hay consenso sobre los niveles educativos que prometen un mejor futuro: las carreras profesionales (47%) y las técnicas y tecnológicas (23%). Las principales opciones para emplearse dependen del nivel de ruralidad de los municipios.
La encuesta arroja que cerca de 2 de cada 10 hogares a nivel nacional consideran que la máxima aspiración de los jóvenes es ser técnico o tecnólogo. Además, 8 de cada 10 hogares consideran que los estudiantes continuarán estudiando, como alternativa más probable, al terminar el grado 11 y por otro lado, 7 de cada 100 hogares consideran que los estudiantes buscarán emplearse, como alternativa más probable, al terminar el grado 11.
- Frente a la deserción escolar, las situaciones de conflicto y violencia en los colegios son los principales motivos que podrían generar deserción escolar (49%), lo confirman cerca de 5 de cada 10 hogares. Las estrategias pedagógicas de docentes (34%) y el acompañamiento de los colegios (22%) son aspectos importantes para la prevención de este fenómeno.
- Y frente al módulo electoral, la educación es uno de los principales temas priorizados por los hogares colombianos para las próximas elecciones regionales. Se resalta: la infraestructura física de las instituciones educativas (50%) y la alimentación escolar (36%). Además, cerca de 1 de cada 3 hogares resaltan la necesidad de capacitación y formación docente, así como la garantía de suficientes docentes en los colegios.
Al respecto, durante el evento de presentación de los hallazgos de la Encuesta, la directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, Andrea Escobar, afirmó que «tenemos un reto como país y es ponerle la lupa mucho más a los directivos docentes en términos de reconocerlos, poco hablamos del rector, o de los directivos docentes, acá está punteando un 27.2% ese rol de los directivos dentro de las instituciones educativas».
La encuesta se consolida año tras año como una oportunidad para obtener información clave que promueva la toma de decisiones basada en datos y evidencia y conectando las prioridades nacionales y territoriales.
Relacionado