Debido a la tragedia del edificio Space en Medellín, ocurrida en octubre de 2013, el Gobierno expidió la Ley 1796 de 2016 – Ley de Vivienda Segura con el propósito de amparar el patrimonio, no solo de los compradores de vivienda, sino del constructor de la misma. Atendiendo a esto, Seguros Bolívar lanzó Construcción garantizada, un producto que protege integralmente al constructor y al comprador de vivienda, durante los 10 años siguientes a la terminación de la construcción, específicamente a partir de la emisión del certificado técnico de ocupación emitido por el supervisor técnico avalado por el constructor.
Este producto brinda acompañamiento personalizado y experto a partir de la disponibilización de herramientas tecnológicas como “Obra al Día” que han sido diseñadas para mejorar la eficiencia de las construcciones, velar por el control de calidad dinámico durante las diferentes etapas constructivas y generar insights analíticos de los actores, procesos y proveedores más relevantes para el constructor.
Adicionalmente, la póliza decenal protege el patrimonio del comparador de vivienda, por la ruina o amenaza de ruina de la edificación, ocasionada por errores de diseño, vicio de materiales y/o ejecución defectuosa.
¿Qué cubre?
Los daños materiales al sistema estructural de la edificación asegurada, que comprometan su estabilidad, que produzcan una pérdida total o parcial del inmueble y que tengan su origen en errores de diseño, defectos de ejecución y/o defectos en los materiales.
Gastos relacionados con arrendamientos temporales en que incurran los propietarios de las viviendas afectadas cuando proceda la reconstrucción o intervención de las viviendas.
La aseguradora brindará acompañamiento a las construcciones que desde el principio cuenten con el Programa de Administración de Riesgos y la póliza Todo Riesgo Construcción de Seguros Bolívar. Proporcionándoles una herramienta digital que permitirá monitorear la trazabilidad del proyecto y garantizar el cumplimiento de la norma sismorresistente.