INVITADA ESPECIAL
Salua García Fakih – Administradora de Empresas –, Cofundadora y CEO de Symplifica, empresa nació como una plataforma, con tecnología, para que las personas que tienen niñeras, trabajadoras y trabajadores domésticos, empleados en fincas y otros servicios se contraten con todas las condiciones de ley y fácil.
A través de Symplifica se han logrado más de 50.000 afiliaciones y se han beneficiado no solo los trabajadores domésticos, sino quienes los contratan.
Más de 23mil hogares aportando a la Seguridad Social desde la App Symplifica. Más de 12mil beneficios entregados desde la App Symplifica Trabajadoras. Más de 113 mil millones aportados a Seguridad Social.
No contratan empleadas domésticas en la empresa, sino que le permiten, a quien necesita el servicio, tener una plataforma que liquide todo lo de ley.
La joven emprendedora Salua hace 9 años decidió dejar el trabajo que tenía en una multinacional, en donde desempeñaba un gran rol y era exitosa, para irse al mundo del emprendimiento que, inicialmente, la sumergió en el temor, pero luego la convenció de que era la decisión correcta.
Y es que muchos de esos emprendimientos que a diario nacen en el país, por uno u otro motivo, terminan en fracasos y son pocos los que subsisten o logran la sostenibilidad en el mediano plazo.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, aproximadamente 7 de cada 10 empresas creadas en Colombia desaparecen en los primeros tres años.
Por fortuna, ese no fue el caso de Symplifica, la empresa de la que Salua García habla con orgullo y que se convirtió en el reto que nació como una idea 100 % digital, pero con impacto social.
“Me dio muchísimo temor, pero me daba más temor no hacerlo. Uno emprenda o sea empleado, tiene que trabajar en algo en lo que uno crea 100 % y yo no estaba creyendo en el producto de esa época. Algo en mí hizo clic en lo que era la idea de Symplifica, que era generar herramientas digitales y tomé la decisión”, aseguró antre la mesa de trabajo del Magazín de la Radio.
También reconoce que al comienzo no fue fácil porque, cuando decidió dejar su rol de empleada y lanzarse a emprender, muchos le dijeron que cómo iba a tomar esa decisión, entre otras cosas, porque estaba en una multinacional muy exitosa.