Con muy buenos ojos y expectativas están los colombianos para la temporada de fin de año. Por ejemplo, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), informó que los eventos que se avecina en materia de comercio electrónico o el Día sin IVA ayudarán a dinamizar las ventas e impulsar la economía.
Las organizaciones de todo tipo se están preparando para ello, por ende las compañías tienen la tarea de aprovechar la coyuntura y así aumentar las ventas, incrementar la productividad y mejorar los márgenes de los costos operativos, pero para lograrlo deben estar enfocadas en el propósito de su negocio.
En ese punto es donde las Empresas de Servicios Temporales pueden darles una mano importante. Juan Pablo Chaustre, Gerente General de Staffing, informó que ya se vive la temporada de fin de año y las organizaciones requieren de personal, por lo que tienen disparadas las solicitudes de talento para call center, servicios generales y auxiliares operativos.
“Al analizar las solicitudes, hemos proyectado que habrá un crecimiento cercano al 15% en comparación con el 2019, temporada prepandemia. Esto nos habla de lo positivo que podrá ser el fin de año, donde veremos que el comercio estará muy fuerte y el sector logístico seguirá con una tendencia de crecimiento. Pasamos de tener un promedio de 800 solicitudes a 1.600, es decir el doble”, detalló Chaustre.
En esa medida, entre los perfiles más solicitados se encuentran los relacionados con fuerzas de ventas como asesores comerciales, asesores de call center, operarios de producción, mensajeros, personal de mantenimiento y aseo.
Los centros comerciales están reforzando sus equipos de limpieza y mantenimiento, por lo que están en la búsqueda del recurso humano para esa labor. En general, las empresas con atención al público, entretenimiento de algún tipo o con servicios en lugares públicos, tienen la necesidad de robustecer sus protocolos de limpieza y bioseguridad, por tanto aumentan los requerimientos para contar con personal de aseo. A ello se debe sumar la importancia de contar con personal en bodegas de manufactura y de alimentos con personal logístico.
“Los servicios de temporalidad son una alternativa y una herramienta que las organizaciones han encontrado para aprovechar la coyuntura, pero cumpliendo con los requisitos de ley en cuanto a trabajo, ya que permite manejar un esquema que flexibiliza sus finanzas y soluciona problemas en distintas variantes, permitiendo adaptarse al mercado y a su volatilidad”, indicó que gerente de Staffing.