En plena campaña electoral, la foto del candidato independiente a la gobernación del Atlántico Alfredo Varela en el aeropuerto de la ciudad de Miami —a donde habría realizado un viaje relámpago para reunirse en el edificio Jade con el estratega J. J. Rendón— sorprendió en las redes sociales el fin de semana.
Para muchos el motivo es evidente. Varela debe echar el resto si quiere lograr la gobernación y el único que en Colombia ha demostrado que puede revertir tendencias e incluso apuntalar el éxito en tiempo récord, es J. J. Rendón, el más polémico y satanizado estratega, pero el más efectivo también.
Faltan escasos 30 días para las elecciones regionales fijadas para el próximo 29 de octubre. Hasta ahora, Alfredo Varela y Eduardo Verano de la Rosa —que cuenta con el respaldo de la casa Char, Cambio Radical en pleno y el Partido Liberal— acaparan la intención de voto de los electores en este departamento geográficamente estratégico para el norte del país y el area del Caribe.
Según las últimas encuestas de Datanálisis, les separa una brecha de 16 puntos a favor de Verano, que está compitiendo para dirigir el departamento por tercera vez. Justamente, Varela apunta en su discurso al contraste de su liderazgo joven y sus propuestas frescas e innovadoras con el continuismo y la vieja forma de hacer política de Verano. Como independiente inscrito por el Partido Verde, Varela no descarta que militantes o simpatizantes de cualquier otra organización política quieran sumarse y apoyar sus propuestas. “No soy el candidato de nadie —ha dicho en entrevistas recientes para responder a los señalamientos de que es el candidato del Pacto Histórico— Me interesa el apoyo de todos los colombianos porque voy a gobernar para todos, sin polarización”.
Aunque la posible incorporación de J. J. a la campaña de Varela no ha sido confirmada ni negada, la sola posibilidad de una reunión entre ambos es ideológicamente significativa. Rendón no solamente es considerado uno de los mejores estrategas del mundo sino que es tanto o más conocido por su lucha contra el comunismo o el “neototalitarismo” como lo ha redefinido en varias entrevistas públicas.
Si logra conquistar el voto de los indecisos, que según encuestas recientes ronda el 20%, Varela, que fue concejal de Barranquilla y ya se midió con Verano por la gobernación en 2016, podría resultar ganador. Para eso, la experiencia de Rendón —ubicado en el top 10 del mundo según el diario ABC de España— viene como anillo al dedo.
Si bien la referencia más reciente que los colombianos tienen del polémico estratega es una entrevista en El boletín del gomelo con @Juanpisgonzalez, —que apenas fue publicada alcanzó.
más de un millón de vistas en YouTube— muchos recuerdan que fue el artífice de la histórica campaña presidencial de 2010, que en apenas 35 días revirtió la tendencia negativa que traía Juan Manuel Santos hasta llevarlo a conquistar el triunfo. Antes, ya había sido pieza clave en la conceptualización y estrategia de lanzamiento del partido de la U, que logró romper el bipartidismo e incluso llegó a ser el partido con mayor participación en el congreso para la legislatura 2010- 2014.
En la campaña por la reelección de Santos, que también dirigió, decidió sin embargo renunciar en la recta final para facilitar las investigaciones que surgieron luego de que fuera señalado (entre otros, por el Expresidente Uribe) de haber recibido dinero del narco a cambio de favores durante la campaña. Al final, la fiscalía dictaminó que las alegaciones contra Rendón no eran acordes con la evidencia presentada y que tal dinero no existió, por lo que el caso fue cerrado, aunque Uribe nunca se disculpó.
En Colombia, para muchos Rendón es el rey de la propaganda negra, un mago de los rumores y la guerra sucia, pero en Estados Unidos, donde reside hace ya varios años, ha recibido más de una decena de importantes reconocimientos por parte de distintas organizaciones, de alcaldes y gobernadores que celebran su lucha política contra el comunismo y su defensa permanente de los derechos humanos. De hecho, la bandera de Estados Unidos fue izada en su honor a propósito de sus 25 años de carrera, ha recibido las llaves de la ciudad de Doral por parte de su alcalde, y ha sido reconocido por haber sido pieza clave en la promoción de las inversiones extranjeras en Colombia. Es el primer estratega en entrar al Hall de la fama de la consultoría y ha recibido varios doctorados Honoris Causa de distintas universidades alrededor del mundo.
Lo cierto es que tras sus 35 años de polémica y exitosa carrera, J. J. es una liga aparte en el mundo de la consultoría política. Ha liderado más de 5 mil campañas provinciales, estatales, municipales, lesgilativas y ha obtenido triunfos presidenciales en más de una treintena de ocasiones. De concretarse su participación en la campaña de Varela por la gobernación del Atlántico, sin duda, habrá nueva estrategia y cambios de impacto en la recta final de la contienda.