Las personas colombianas interesadas en cursar sus maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo y, con ello, establecer conexiones en un mundo cada vez más interconectado, tienen plazo hasta el próximo 28 de febrero para postularse a la convocatoria del Programa Crédito Beca de COLFUTURO.
Este programa ofrece un crédito de hasta USD 50.000 para financiar sus estudios y la posibilidad de convertir en beca desde un 20 % hasta un 80 % del mondo prestado, según las decisiones que se tomen al terminar los estudios. Para acceder a estos recursos, basta con inscribirse, de forma gratuita, en www.colfuturo.org.
COLFUTURO, entidad público-privada que tiene como misión apoyar a las personas profesionales colombianas en el acceso a educación de posgrado de talla mundial, financia programas en 13 áreas de estudio: ingeniería, administración, ciencias sociales, derecho, ciencias agropecuarias, ciencias básicas, ciencias de la salud, educación, arquitectura, artes, ciencias políticas, economía y MBA.
Los requisitos para postularse son tener ciudadanía colombiana, ser profesional, proponer el posgrado que se quiere adelantar y escribir un ensayo con las motivaciones del proyecto de estudios. La selección se hará exclusivamente por criterios de excelencia académica.
“El Gobierno, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación, aporta una parte muy importante de los recursos que se utilizan para otorgar las becas, recursos que se suman a los aportes del sector privado”, explicó Jerónimo Castro, director de COLFUTURO.
Para obtener las becas, se debe regresar a Colombia y cumplir los siguientes requisitos:
• 20 % si se gradúa de estudios de MBA, maestría en Administración y Derecho.
• 40 % si se gradúa del resto de áreas de estudio o de doctorados.
• 20 % si se vincula laboralmente de tiempo completo como funcionario/a público/a, como docente o investigador/a de una entidad educativa de tiempo completo (10 % en el primer año, 5 % en el segundo año y 5 % en el tercer año).
• 20 % si trabaja fuera de Bogotá y su área metropolitana (10 % en el primer año, 5% en el segundo año y 5 % en el tercer año).
Al finalizar el programa, las personas beneficiarias tienen un año de gracia para iniciar pagos. Además, podrán permanecer hasta 3 años en el exterior y luego regresar a Colombia para cumplir la permanencia de 36 meses, de forma continua o discontinua.