Con negocios de 41.200 millones cerró IFLS
3 de julio de 2023
DHL Global Forwarding se asocia con IAG
5 de julio de 2023
Ver Todo

Zona Franca promueve a las Pymes

La DIAN se comprometió a través de la Zona Franca, promover la internacionalización de las Mipymes a través del plan piloto Mipymes exporta en Zona Franca “Plan Canguro”.

Este programa busca impulsar las operaciones de exportación de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante una actuación directa ante entidades tales como la DIAN, Mincit, Invima, Ica, Diran y Procolombia, contribuyendo a su internacionalización con la comercialización de sus mercancías en el exterior y a la reducción de costos de las transacciones de comercio exterior.

Quienes se inscriban a este plan piloto tendrán la garantía de la actuación de las entidades antes mencionadas de facilitar y acelerar sus operaciones de comercio exterior.

El Plan Canguro, consta de dos etapas, una que incluye orientación y acompañamiento en los trámites aduaneros propios a la exportación y otra donde se proporciona a las Mipymes herramientas de gestión, a través del uso del software SIE de salida de mercancías para llevar la trazabilidad de las operaciones de exportación.

Esta actuación directa ante la DIAN, proporciona ventajas para las Mipymes, tales como la revisión de los tiempos de ejecución de las tareas, guía a los empresarios exportadores sobre las tareas pendientes por realizar, verifica los usuarios o personas que han intervenido en el proceso, ejerce un control directo de las operaciones de exportación, entre otros.

“Es de destacar que de todas las zonas francas de Colombia, Zona Franca Bogotá fue seleccionada por la DIAN para esta primera entrega del programa, en cuanto a ello, inicialmente solo participarán Mipymes exportadoras ubicadas en la Zona Franca Bogotá y las zonas francas que operamos en Cundinamarca, posteriormente en su segunda fase, el programa incluirá las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en todo el territorio nacional, donde se ubican las zonas francas del Grupo ZFB”, agregó Diego Vargas.