Arrendamientos subirán 9,28% en el 2024
9 de enero de 2024
Grupo Covisian lanza su propósito corporativo
10 de enero de 2024
Ver Todo

Asoenergía analisa el impacto en la reforma de tarifas

La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), insistió hoy en la necesidad de que la intervención regulatoria sea estructurada y consecuente para la demanda.

En medio de una propuesta regulatoria de intervención del Mercado de Energía Mayorista que es parcial y de aplicación corta en el tiempo; se está incluyendo también una reforma costosa para los usuarios en el Mercado Minorista, representando mayores costos en las restricciones para los usuarios que son atendidos por Comercializadores con una estrategia de menor riesgo. Como lo ha propuesto Asoenergía, la reforma estructural del Mercado de Energía Mayorista debe ser estructurada y permanente hasta tanto no se recuperen los principios de competencia que se necesitan para su funcionamiento eficiente; y no debe hacerse a costa de una mayor tarifa en el Costo Unitario de prestación del servicio de electricidad como esta propuesto.

Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asoenergía, alertó sobre el impacto para la demanda, ya que la gran mayoría de los colombianos podrían estar pagando alrededor de 2.4 billones de pesos más en sus facturas de energía entre enero y abril del 2024 en caso de materializarse el Proyecto de Resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) 701 028 de 2023, publicado para comentarios por esta Comisión a finales de diciembre.

“Se pone en evidencia que, bajo la sombrilla de una intervención híbrida al precio de bolsa que mezcla un esquema marginal para plantas variables (Hidro, solar y eólicas) y uno de costos (térmicas), se establece un tope de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa, impactando negativamente al consumidor final al querer compensar esta acción con incrementos en el componente de las restricciones de la tarifa final de energía – entre COP$60 y COP$120 por kWh -, cálculos realizados por la misma CREG”, precisó.

Advirtió que lo que hace en la práctica esta propuesta de Resolución de la CREG, es que a pesar de que la generación es a riesgo, pretende trasladar los ajustes del mercado de generación afectando los componentes de la tarifa. Ajusta, la “Generación” y las “Restricciones”, elimina un costo que debería ser asumido por el 20% de los usuarios en el componente de Generación y se los reparte a todo el país en el componente de Restricciones de la factura de energía incrementando así al 80% restante de los usuarios. Es decir, según la propuesta, la diferencia entre el precio de la energía en Bolsa y el precio ofertado por el generador se trasladaría al usuario final vía cargo por Restricciones. De esta manera, se realiza artificialmente una socialización de pérdidas de unos pocos (comercializadores) y la traslada al total de los usuarios de energía eléctrica, quienes han sido tradicionalmente afectados en su consumo y los pagos asociados.