Kwai te comparte 7 acciones que puedes aplicar en redes sociales
1 de marzo de 2022
El Uso de la tecnología, determinante para salvar a la mariposa monarca
1 de marzo de 2022
Ver Todo

Aspectos para tener en cuenta a la hora de invertir en este 2022

Si usted es de las personas que para este año se propuso conocer más sobre inversiones, el funcionamiento del mercado, o está interesado en invertir, esta información es de su interés.

En el marco del conversatorio virtual “Perspectivas económicas globales 2022”, Andrés Herrera, vicepresidente de inversiones en Colfondos, habló sobre las variables más importantes para tener en cuenta a la hora de invertir y los eventos que marcarán el rumbo de las inversiones y los ahorros durante este año. Aquí encontrará algunos de los datos más relevantes del tema que le ayudarán a tener más claridad a la hora de entender y, por qué no, incursionar en el mundo de las inversiones.

  • Bonos atados a la inflación: Países como Colombia permiten este tipo de movimientos, es decir, trasladar portafolios de renta fija a renta fija atada a la inflación, de manera que en la medida en que la inflación suba, se proteja el poder adquisitivo a través de estos activos.
  • Considerar el panorama global para realizar una diversificación de las inversiones: Si se busca disminuir el riesgo en las inversiones, es importante recurrir a diferentes tipos de activos, que tengan correlaciones disímiles y que nos permitan medir correctamente los diversos escenarios que puede tener el mercado; es decir, contemplar activos de renta fija, renta variable, monedas e inversiones alternativas que se encuentren en diferentes geografías y que correspondan a distintos sectores de la economía, cuyos precios se muevan de manera distinta según las condiciones del mercado.
  • Enfocar los portafolios a mediano y largo plazo: Esto es no solo analizar lo que ocurrirá en el mercado durante las próximas semanas o próximos meses, sino adicionalmente evaluar aquellos activos que tienen valor a un precio de compra favorable, y que por ende representan una gran oportunidad para los portafolios en el mediano y largo plazo. Lo anterior, teniendo en cuenta que los ahorros pensionales son una inversión a futuro y que el tiempo es el mejor aliado para una inversión, ya que diluye el riesgo de estas, pues ante escenarios poco favorables o atípicos, como por ejemplo lo fue el 2020, los portafolios pueden tener rápidas recuperaciones e incluso sacarle provecho a la situación y generar mayores retornos.

El dólar:  Si bien se ha presentado un alza en esta moneda, que puede ser consecuencia de la incertidumbre política y la subida de las tasas de interés por parte de la reserva federal; algunos países como Colombia ofrecerán tasas de retorno interesantes, las cuales llamarán la atención de inversionistas extranjeros que traerán liquidez a un mercado como el nuestro, favoreciendo al peso colombiano.

Finalmente, es importante tener en cuenta que durante este año la volatilidad seguirá siendo protagonista, principalmente por el contexto político que primará durante el primer semestre del 2022; sin embargo, se espera que la economía siga recuperándose, estando cada vez más cerca a los niveles prepandemia.