Intelcia anunció su interés en contratar psicólogos y profesionales en marketing para fortalecer su área de innovación y de experiencia del cliente, con el fin de complementar el análisis de datos entregado por la inteligencia artificial, haciendo énfasis en el individuo y sus necesidades.
Análisis internos de la compañía encontraron que los enfoques más humanistas permiten analizar problemas desde múltiples perspectivas que pueden llevar a una comprensión más profunda de los momentos clave de la experiencia de las personas.
Según Forrester, consultora de investigación de mercados, las empresas basadas en datos tienen un 58% más de probabilidades de superar sus objetivos de ingresos, y además, aquellas que toman decisiones basadas en su análisis son más competitivas y efectivas. Sin embargo, para Ángela Londoño, directora de innovación de Intelcia Colombia, “La administración de relaciones entre las marcas y sus usuarios, así como su fortalecimiento, requiere, además de la información valiosa proveniente de los datos, análisis multidisciplinarios para innovar con enfoque en los individuos y los resultados para las compañías. Esto nos permite a las empresas de BPO anticiparnos a las necesidades futuras de los clientes y adaptar sus estrategias de manera proactiva.”
Los sicólogos y profesionales en marketing están en auge y han llegado a complementar un campo que ha sido exclusivo de ingenieros y expertos en tecnología en donde sus aportes son clave para entender el comportamiento humano y de esta manera diseñar estrategias que lleven la experiencia de usuario a otro nivel, proporcionando una ventaja competitiva.
Por ejemplo, cuando se realizan cobros, la tecnología predice los comportamientos de pagos de los deudores a partir de las decisiones que han tomado en el pasado, pero es la forma en que se abordan para invitarles a cancelar sus cuotas, el momento, la hora, el tono y la manera, la disposición a escuchar y las respuestas que reciben, lo que hace la diferencia en su experiencia, impactando en los resultados.
Para el 2026 se espera que el mercado de análisis de datos alcance los 22.100 millones de dólares, de acuerdo con Fact.MR empresa de investigación de mercados. Una inversión considerable que debe complementarse con decisiones y estrategias que generen frutos, para lo cual es necesaria la participación de profesionales con una visión más enfocada en el individuo y su comportamiento.
Los diferentes equipos de Intelcia, conformados por más de 2.800 colaboradores en cuatro centros operativos ubicados en Bogotá y Medellín, trabajan integradamente en la comprensión de los individuos complementando la información arrojada por el Smart Analytics Center, la unidad de análisis de datos de la compañía que a partir de la evidencia, facilita el diseño e implementación de estrategias de marketing, ventas, retención y cobranza.
Intelcia tiene presencia en 18 países de Europa, África y América con una facturación en Colombia de 26 MM€ en 2023 trabajando en sectores como Seguros, Telecomunicaciones, Financiero y Retail, Utilities y e-commerce.