Buscan psicólogos y profesionales en marketing
21 de mayo de 2024
Patrulla Área Civil Colombiana atendió 700 personas en Casanare
21 de mayo de 2024
Ver Todo

Inician investigación sobre Proveeduría Social en Colombia y Perú

La proveeduría social es la práctica de las empresas corporativas que consiste en integrar emprendimientos que generan un impacto social o ambiental positivo en sus cadenas de suministro.

De esta manera, dicha práctica busca ampliar oportunidades para diversos emprendimientos sociales y fortalecer cadenas de valor con perspectivas, productos y servicios innovadores.

La proveeduría social, además de ser una oportunidad única para que las empresas sociales aseguren ingresos estables y amplifiquen su trabajo, fortalece al ecosistema empresarial, toda vez que promueve dinámicas en que las relaciones de poder se equilibran y se orientan desde vínculos comerciales que, bajo una lógica de triple impacto, fomenta la prosperidad inclusiva y la transformación social y ambiental en América Latina.

La alianza entre la organización de apoyo al emprendimiento social Yunus Social Business y ChangeLab (el laboratorio de cambio de la organización Agora Partnerships), nació de la necesidad de construir un sólido ecosistema de proveeduría social en la región. El objetivo es brindar oportunidades de desarrollo, capacidades y redes de contacto a las empresas sociales y, así, ayudarles a establecer relaciones a largo plazo con asociaciones comerciales corporativas.

«Con esta alianza, buscamos llevar a cabo una investigación de mercado para comprender el estado actual de la Proveeduría Social en Colombia y Perú, mapear a los actores, identificar los aspectos que facilitan esta práctica, las barreras para las empresas sociales y corporativas, así como determinar las oportunidades para fortalecer este ecosistema, generando puentes de relación», dice Juliana Villalba, Directora de Escalabilidad e Impacto en ChangeLab.

Esta investigación también permite una comprensión más profunda del ecosistema, en Colombia y Perú, que incluye corporaciones, emprendimientos sociales, organizaciones gubernamentales y otras instituciones que promueven dinámicas de Proveeduría Social. Asimismo, busca generar colaboraciones y conexiones en la región para movilizar recursos y generar cambios en las dinámicas de poder.