La analítica de ventas incrementa seis veces más sus ingresos
6 de octubre de 2022
Colombia reunirá a más de 5 mil líderes empresariales de varios países del mundo para hablar sobre tendencias de talento humano
6 de octubre de 2022
Ver Todo

Colombia está entrando en una fase de menor crecimiento: BBVA Research

El buen comportamiento del consumo privado, gracias a las mejoras del mercado laboral formal y la buena dinámica de las remesas externas, entre otros factores, ayudará a que la economía colombiana cierre este año con un crecimiento del 7,6%. Sin embargo, según el más reciente estudio de BBVA Research, esto será la puerta de entrada a una nueva etapa en la que se verá una desaceleración saludable y sostenible que llevará al PIB de 2023 a un crecimiento de 0,7%.

La economía colombiana tuvo una fuerte y rápida recuperación en 2021 al crecer 10,7% y un 7,6% estimado para 2022. “El consumo privado lideró este comportamiento, apoyado en una mejoría notable del mercado laboral formal y la masa salarial del país, la buena dinámica de las remesas externas, el mayor crédito interno y la irrigación de recursos por la exportación de algunos productos con altos precios internacionales”, aseguró Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia en la presentación del informe de proyecciones económicas Situación Colombia.

Otro de los factores que ayudó al dinamismo económico fue la inversión en maquinaria y equipo y la recuperación progresiva de las exportaciones no primarias. No obstante, según el equipo de economistas, el comportamiento reciente de la actividad económica ya muestra señales de desaceleración que anticipan una nueva etapa del ciclo económico.

Uno de los indicios de esta desaceleración saludable es que la creación del empleo formal, aunque sigue en terreno positivo, es menor ahora y los salarios medios reales dejaron de crecer. Además, según los indicadores big data de BBVA Research, el gasto de los hogares se moderó tanto en servicios como en bienes, con mayor fuerza en estos últimos.

Para Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia, este escenario de moderación económica es considerado saludable y más sostenible, teniendo en cuenta el alto nivel de crecimiento de este año.

“El fuerte dinamismo de la demanda interna presionó aún más los precios del país al alza, profundizando los choques internacionales de los precios y obligando a la respuesta del Banco Central del país, pues era necesario empezar a propender por crecimientos más saludables y sostenibles en el mediano plazo para el PIB total y el consumo de los hogares”.