Samsung presenta su visión “Juntos por el mañana”
12 de enero de 2022
Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión: ¿Cómo ayudar a un paciente con esta enfermedad?
13 de enero de 2022
Ver Todo

Comentarios sobre las conclusiones de la Misión de Empleo

La Misión de Empleo de Colombia, conformada por un equipo de expertos independientes del más alto nivel, realizó un diagnóstico completo y acertado del mercado laboral colombiano. Desde Asofondos celebramos misiones como esta de manera especial, porque corregir los problemas del mercado laboral no solamente redundará en un mayor bienestar para los trabajadores, sino que permitirá que más colombianos se pensionen con mayores pensiones.
Como menciona el informe, Colombia se caracteriza por un fuerte desempate entre el marco jurídico y la realidad del mercado laboral. Apoyamos la idea de implementar reformas que conduzcan hacia un mercado laboral menos segmentado y más favorable a la productividad.
En el frente pensional, hemos venido señalando algunos de los mensajes que incluye el informe de la Misión. Entre ellos, la competencia entre regímenes que es indeseable. Además, el Régimen de Prima Media es altamente regresivo y costoso para el fisco; el 70% de los subsidios en éste y en los regímenes especiales llega a personas que no los necesitan. Por demás es necesario aumentar la cobertura de programas como el de Colombia Mayor.
Sin embargo, el informe plantea que “el RAIS requeriría de una tasa de interés de 20% anual para que los trabajadores recuperen el valor de sus ahorros (dadas las altas comisiones y que la garantía de pensión mínima es irrelevante para la mayoría”. Esta afirmación no corresponde a la realidad de los afiliados, por las siguientes razones:
a) Asume que el trabajador deja la plata solo un año y luego la retira. En realidad, los recursos permanecen por décadas.
b) No tiene en cuenta que la comisión y el aporte al Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FGPM) se cobran una sola vez, al hacer el aporte.
c) No tiene en cuenta el interés compuesto.
d) No tiene en cuenta que el aporte pensional está exento de impuestos, y otras alternativas de ahorro no lo están.