Diez organizaciones han sido escogidas como finalistas para continuar en el proceso que elegirá a los cuatro ganadores de la 14a edición del Premio Emprender Paz. Estas fueron elegidas de acuerdo a los criterios de impacto, sostenibilidad, innovación, involucramiento de la empresa y otros adicionales, como la participación de género y de jóvenes, la posibilidad de ser replicadas y la articulación con otros actores. Adicionalmente, se tuvo en cuenta el esfuerzo y las acciones desarrolladas por los postulantes para adaptarse a la coyuntura actual.
Los finalistas de este año son: Asociación de Cooperativas y Organizaciones de Tierralta y Valencia- Activa G-10, Cooperativa Multiactiva Agropecuaria del Pacífico – Coagropacífico, Fundación Incolmotos Yamaha, Fundación Luker, Distrialimentos de Occidente, Fortox, Gran Tierra Energy, HG Ingeniería, Procafecol – Juan Valdéz y Ocati.
Este año 79 organizaciones de todos los sectores económicos, en su mayoría agrícola y servicios; de diferentes tamaños, siendo los más representativos micro (72%) y grande (17%), presentaron iniciativas que ejecutan actividades en 28 de los 32 departamentos del país y benefician a más de cincuenta mil personas.
El premio está dirigido a organizaciones con proyectos que además de mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios, están ligados directamente a la cadena de valor de la empresa, es decir, actividades que les generan valor y que forman parte de la planeación, producción y comercialización de un producto o servicio.
“En un momento en el que el país está enfocado en su reactivación económica, resaltamos la participación de las empresas que postularon sus iniciativas. Destacamos el trabajo realizado por los finalistas de este año, quienes con sus iniciativas empresariales llevan a cabo un importante esfuerzo desde muchas partes del país y generan esperanza. Sus acciones son testimonio de que es posible un país con oportunidades que aportan a la construcción de paz”, destaca Liliana Hernández, Directora de la Corporación Emprender Paz.