Nnovación colectiva para el desarrollo regional
28 de junio de 2022
Dynatrace es nombrada líder en el Cuadrante Mágico™ de Gartner®
28 de junio de 2022
Ver Todo

Desempleo para la población LGBT está por encima a la de la población no LGBT

En Colombia, la población LGBT enfrenta más barreras para el acceso y permanencia en empleos formales, a razón de su orientación sexual o identidad de género. Estos obstáculos también se ven reflejados en mayores dificultades para que terminen sus procesos de formación y, en consecuencia, para desarrollar competencias que les permitan acceder y permanecer en el mercado laboral formal de manera equitativa.

Desde Fundación Corona, en el Día Internacional del Orgullo LGBT, se hace un llamado de atención para que se visibilicen las condiciones y barreras educativas y laborales a las que se enfrenta esta población, pues su tasa de desempleo a marzo de 2022 se encontraba 3 puntos porcentuales por encima de la población no LGBT.

Ante esto, facilitar la inclusión de los sectores sociales LGBT en el mundo del trabajo formal constituye, sin duda, la posibilidad de crear ambientes laborales más diversos, incluyentes y equitativos, así como mejorar estas condiciones permite combatir las históricas desigualdades sociales y representa la posibilidad de crear una sociedad más justa, productiva y democrática.

“Las personas LGBT se enfrentan muchas veces a espacios laborales cargados de discriminación y prácticas de negación de su identidad que truncan todo el proceso de trabajo, en términos de acceso al mercado laboral, permanencia, ascenso, participación en la toma de decisiones y posibilidad de jubilación. Según el reciente estudio liderado por el Programa de Promoción del Modelo de Empleo Inclusivo ´Recomendaciones, pautas y lineamientos para promover la inclusión laboral de los sectores sociales LGBTI con énfasis en personas trans´, en Bogotá el 60% de personas LGBT se sienten vulnerables en su trabajo por cuenta de la homofobia y la lesbofobia, y el 80% las personas trans advierten sentirse discriminadas en los procesos de búsqueda de empleo y contratación, por su identidad de género” afirmó Rafael Arias, Gerente de Educación y Empleo de Fundación Corona.