Zoho, compañía líder en tecnología, decidió abrir una nueva oficina en una granja en el área rural de Austin (Texas, Estados Unidos), un lugar donde los colaboradores pueden disfrutar de una mejor calidad de vida y estar en contacto con la naturaleza, mientras realizan sus labores.
La empresa comienza a dejar los tradicionales espacios corporativos en grandes ciudades, gracias al uso práctico de tecnologías en la nube.
Esta iniciativa hace parte del ‘Renacimiento rural’, una filosofía que ha impulsado Zoho durante décadas y que muestra como las empresas pueden realizar sus actividades desde áreas rurales o de provincia al utilizar tecnologías de trabajo remoto. Entre sus objetivos, esta novedosa oficina busca elevar la productividad, reducir considerablemente los costos operativos y ofrecer una mejor calidad de vida a sus colaboradores, quienes no deben enfrentarse a los altos costos ni al tráfico de las capitales.
La idea de cambiar las oficinas corporativas por espacios más naturales ha comenzado a permear a todos los mercados del mundo, incluyendo a Colombia, a partir del gran auge que actualmente tienen los modelos de trabajo híbrido y remoto. Las personas pueden acceder desde cualquier lugar a los recursos y herramientas que necesitan para trabajar.
De esta forma, Zoho adaptó la granja con múltiples opciones de conectividad para que los empleados realicen sus labores en espacios colaborativos amplios y agradables, tanto al interior de la casa de campo como en sus jardines exteriores. «Esta se ha convertido en una gran experiencia para todos en la empresa. He llegado a tener reuniones con clientes de toda América Latina, mientras estoy a la sombra de un árbol, en un ambiente natural que me ayuda a elevar la productividad», comenta Carla García, Directora de Negocios para América Latina en Zoho.