Home / Salud / En Bogotá 77 IPS certificadas promueven el parto humanizado

En Bogotá 77 IPS certificadas promueven el parto humanizado

Este 23 de enero se realizará la ceremonia de certificación a 50 Instituciones Prestadoras de Salud del Distrito Capital, por parte de la Secretaría Distrital de Salud, como Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), y reconocimiento a otras 27 IPS ya certificadas, después de un proceso desarrollado por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, acompañado y evaluado por la Fundación Santa Fe de Bogotá.

La Secretaría Distrital de Salud, como organismo rector de la salud en Bogotá, D.C., certifica a 50 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de las áreas urbanas y rurales del Distrito Capital como IAMII porque adaptaron sus recursos humanos y físicos para garantizar el mejoramiento continuo de la atención integral en salud de la población materno infantil y su red de apoyo.

Además de estas 50 IPS, la Fundación Santa Fe de Bogotá realizó un proceso de acompañamiento y asistencia técnica a otras 27 IPS previamente certificadas como IAMII para fortalecer sus competencias a favor de las madres gestantes, la primera infancia y sus familias.

Contar con 77 IPS certificadas como IAMII significa que los bogotanos cuentan con instituciones que garantizan una adecuada atención y con calidad dirigida a familias gestantes y lactantes (durante su embarazo, su parto y su puerperio), a recién nacidos y a niños y niñas entre el primer año y los cinco años de vida.

Esta garantía se materializa desde la prestación del servicio de salud a través de controles prenatales, abordajes de atención humanizada y diferencial dentro del proceso de atención, en el que la familia participa en los procesos de cuidado durante la gestación, el parto, el puerperio, y el cuidado de niños y niñas durante sus primeros cinco años. Además, con los niños menores de cinco años esta política institucional busca los mínimos necesarios para su cuidado y la garantía de un crecimiento sano.

Así, la integralidad de esta atención se enfoca en prevenir enfermedades y en mejorar las condiciones de las mujeres gestantes y los menores de cinco años para que sus desenlaces de salud sean los mejores y aporten significativamente a su calidad de vida.