En la Fundación Santa Fe de Bogotá la tasa de supervivencia después de un infarto es superior al 94% una cifra que destaca en el ámbito internacional frente al 90,2% reportado por Medicare – Cleveland Clinic, una de las clínicas más renombradas de Estados Unidos.
Por otro lado, los reingresos hospitalarios están por debajo del 6%, reflejando la efectividad y calidad de los tratamientos.
Estos resultados no solo representan cifras, sino que también tienen un impacto significativo en la vida de los pacientes. De acuerdo con los indicadores, los pacientes reportan una auto percepción de su calidad de vida con un puntaje de 80 sobre 100, en la escala EQ5D5L (calidad de vida) tras recuperarse de un infarto agudo de miocardio; mientras que referentes internacionales como el Registro Nacional Sueco sobre resucitación cardiopulmonar que reporta 75 sobre 100.
MAS HOMBRES
A las emergencias cardíacas llega un total de 69.2% de hombres en relación con el 30.8% de mujeres con problemas coronarios. Entre las edades más frecuentes se registran un rango entre los 27 a 59 años en un 28.4% y entre los adultos mayores, es decir, más de 60 años, un 71.6%
Las morbilidades prevalentes en pacientes mayores de 60 años que han sufrido un infarto agudo de miocardio son: Hipertensión arterial 70%, Enfermedad coronaria 33%, Diabetes 28%, EPOC 11% y Dislipidemia 66% (alteración en los niveles de lípidos (grasas) en sangre (fundamentalmente colesterol y triglicéridos)
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades cardiovasculares, fundamentalmente la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular son una de las causas principales de mortalidad y discapacidad en población de la Región de las Américas.
En Colombia en los últimos años, se ha registrado un aumento del 35% en las muertes por enfermedades cardiovasculares.