En respuesta a la alerta emitida por la Procuraduría General de la Nación sobre el creciente flujo migratorio en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las principales entidades administrativas y de seguridad que conforman la Mesa Migratoria Regional participaron en un espacio de fortalecimiento de capacidades, liderado por el ICBF y la Cancillería, con el apoyo técnico de World Vision.
El objetivo fue preparar a los funcionarios en la ruta de atención a la niñez migrante y en la articulación de acciones frente a situaciones de trata y tráfico de personas.
El aumento del flujo migratorio en San Andrés se ha visto agravado desde el anuncio del cierre de tres pasos fronterizos por parte de Panamá el pasado 5 de julio, lo que convierte al archipiélago en una ruta alterna hacia Centroamérica.
Frente a esta situación, se evidenció la necesidad de mejorar la preparación y articulación entre las entidades involucradas para prevenir estos hechos y promover los derechos de la población migrante, especialmente de niños, niñas y adolescentes.
En el marco de un acuerdo de cooperación suscrito entre el ICBF y World Vision, se desarrolló un espacio de formación en el que participaron 43 funcionarios públicos de diversas entidades regionales, como Migración Colombia, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Armada Nacional, la Fiscalía y la Secretaría de Turismo, entre otros.
Durante el encuentro, los asistentes se capacitaron en: rutas de atención para la niñez en situación de refugio; atención a la niñez migrante no acompañada y separada; atención a casos de apatridia; y prevención y respuesta a situaciones de trata y tráfico de personas.
World Vision presentó herramientas complementarias que buscan fortalecer las acciones articuladas para la protección de la niñez migrante y de las comunidades de acogida más vulnerables. Estas estrategias apuntan a mejorar la coordinación interinstitucional para prevenir violaciones de derechos y brindar atención integral a quienes más lo necesitan.