San Valentín, época de los enamorados con el cacao colombiano
2 de febrero de 2023
Se abre curso para certificarse como piloto de dron
3 de febrero de 2023
Ver Todo

¡Es aquí y ahora! Levanta la cabeza

Según Exploding Topics, “en promedio, las personas revisan diariamente 58 veces sus celulares”. Por su parte, un estudio de Branch, basado en Digital 2022 Global Overview Report, indica que los usuarios en Colombia pasan alrededor de 10 horas diarias consumiendo internet, de las cuales 3 horas y 46 minutos, las dedican al uso de redes sociales, entrando en el top 5 de países que más consumen redes a nivel mundial. Según el mismo estudio, alrededor de 69% de los colombianos son usuarios activos en internet y 94% acceden a través de dispositivos móviles.

Las personas pasan gran parte de sus días pendientes de diferentes pantallas como las de los celulares, computadores, tablets, etc., en algunas ocasiones, apartándose de la realidad del día a día, lo que también puede afectar otros aspectos como la salud física y mental. Según la OMS: “durante los últimos años aumentaron los casos de obesidad, directamente relacionado con la falta de actividad física por el uso permanente del celular o las pantallas.”.

De acuerdo a estudios realizados por entidades de salud, existen padecimientos muy comunes causados por el uso excesivo de la tecnología como el dolor y rigidez en las manos y dedos, dolor de cuello, aumento del estrés, dolores de cabeza e insomnio. Otras patologías relacionadas al uso excesivo del celular son el Fomo, que representa la sensación de “perderse de algo”, que tenga que ver con las redes sociales, por lo que sienten la necesidad constante de mantenerse conectados.

Otra es la Nomofobia, que está relacionada con el miedo a la desconexión. Y desde una arista psicológica, una persona al alejarse de sus dispositivos electrónicos también puede experimentar el Síndrome de abstinencia, que es el mismo que vive una persona al suspender el consumo de droga.

Con base en esto y con el objetivo de generar un equilibrio entre la vida tecnológica y la real, la campaña #LevantaLaCabeza busca incentivar que las personas decidan desconectarse por momentos del mundo digital, para apreciar el mundo que los rodea.

Para generar conciencia sobre esto, 5 creadores de contenido, destacados por inspirar a la sociedad y a sus seguidores, hacen parte de esta iniciativa a través de frases alusivas e inspiradoras que están ubicadas en pantallas y próximamente en vallas en Bogotá. Como aliados de esta campaña están: Linda Palma, presentadora; Laura Tobón, presentadora, modelo y mamá; Mario Ruiz, pionero en Colombia en creación de contenido; Katherine Porto, actriz y emprendedora y María Alejandra Manotas, mamá y empresaria.