En opinión de Gustavo Adolfo Mindineros, director administrativo y comercial de Cortepaz, “Este proyecto impulsó la transformación de nuestra comunidad en un territorio apartado de la geografía colombiana. Implicó un trabajo de articulación y de planificación.
Así logramos contar con una energía que nos garantizó el acceso a mercados diferenciales. Por eso obtuvimos mejores precios que impactaron positivamente en las condiciones de vida de nuestras familias.
“La importancia del proyecto de energía solar realizado en nuestra comunidad es muy grande. Nos garantizó la calidad del grano, nos permitió traer nuestra totalidad de la producción a la organización y evitar las pérdidas en el proceso de secado. Eso mueve la economía dentro del territorio y ha hecho posible contratar mayor cantidad de mano de obra”, dijo a su vez Evangelina Quiñonez Rivera, productora afiliada a Cortepaz.
Esta comunidad, en el año 2021 hacia parte del último transformador del circuito de Tumaco. Vivían cortes de suministro continuos y la variación del voltaje era tan grande que hacía que sus máquinas para secado (proceso que elimina el exceso de humedad de los granos por calentamiento), no se comportaran de manera idónea para asegurar la formación del aroma y del sabor del producto.
Antes de este proyecto, en Cortepaz se contaba con el servicio de energía alrededor de dos días por semana. Por eso no se lograban estabilizar los protocolos para la homogenización del grano de cacao, un fenómeno que también incidía en el proceso de extracción de algunos insumos.
Hoy, asegurar la producción y el uso de las diferentes formas de energía de manera respetuosa y compatible con el medio ambiente es necesario, pero no suficiente. Debemos introducir la dimensión social, darnos cuenta de que son las personas y las comunidades quienes más importan. No existirá transición energética sino se presupuesta como un agente de cambio fundamental desde las tres perspectivas de la sostenibilidad. El proyecto de Cortepaz demuestra que es posible lograrlo”, aseguró Sebastián González García, gerente de nuevos negocios de MGM Ingeniería y Proyectos.
María Ema Mestre, otra de las productoras afiliadas comentó que “Mi familia y yo hemos obtenido mejores resultados económicos gracias a MGM. La zozobra que vivíamos ya no está y sabemos que lo que sembramos lo vamos a poder comercializar”.