Equidad y Husqvarna le apuestan al mantenimiento de la grama
6 de julio de 2022
La era de las edutech: profesionales pueden rentabilizar sus proyectos
6 de julio de 2022
Ver Todo

Inflación se mantendrá en niveles elevados el resto del año

En junio la inflación fue del 0,51% en la variación mensual y del 9,67% en la variación anual, en línea con las expectativas de los analistas del mercado, que esperaban que el dato anual alcanzara el 9,7% (con una inflación mensual del 0,51%) y muy cercana al 9,7 que se esperaba desde BBVA Research.

La inflación de alimentos siguió siendo protagonista, con una inflación anual que llegó al 23,6% impulsada por una variación mensual del 0,65%, muy por encima del promedio histórico.

La división de restaurantes y hoteles registró importantes presiones a causa de los altos precios de alimentos insumo para sus servicios.

Las divisiones de prendas de vestir, además de la de información y comunicación también fueron protagonistas en el mes de junio con destacados aportes negativos del -2,64% y -0,24  respectivamente, a razón de los buenos resultados del día sin IVA que llevaron a estas variaciones.

Los bienes y servicios regulados mostraron una aceleración de 110 básicos en la variación anual, alcanzando una inflación del 10,3% en comparación con el mismo mes del año anterior y reflejado una alta contribución de divisiones como la de alojamiento, agua, electricidad y gas.

Prevemos que la inflación se mantenga en niveles elevados en los próximos meses con alguna moderación muy gradual en alimentos, pero con ajustes al alza de la inflación básica.