Hasta el 31 de octubre están abiertas las inscripciones para la Beca Nancy Kotal de Cortés 2024-2025, un programa de inglés y liderazgo destinado a jóvenes deportistas de alto rendimiento de estratos 1, 2 y 3 en ciudades y municipios del país.
La beca comprende cursos gratuitos virtuales en 14 niveles de inglés, desde A0 hasta B1, en el Centro Colombo Americano de Bogotá, auxilio de conectividad, además de talleres extracurriculares de formación en liderazgo y un campamento de inmersión. El programa es una iniciativa de la Fundación Nancy Kotal de Cortés.
El programa contempla acompañamiento y asesoría para la postulación a becas deportivas universitarias en Colombia y los Estados Unidos a través del Centro EducationUSA, red del gobierno estadounidense que ofrece información y guía a estudiantes interesados en postularse a programas de pregrado, posgrado, cursos cortos y pasantías en investigación en universidades de los Estados Unidos.
¿Qué tienen en común el basquetbolista Michael Jordan, el luchador Dwayne Douglas Johnson, los tenistas John McEnroe y Robert Farah, el golfista Camilo Villegas, la campeona olímpica Caterine Ibargüen y Catalina Pérez, arquera de la selección Colombia de fútbol? Ellos y ellas obtuvieron becas deportivas en universidades de los Estados Unidos. Las becas deportivas son una opción que tienen deportistas de alto nivel y que les permite seguir entrenando y practicando su deporte, mientras estudian una carrera profesional. La Beca Nancy Kotal de Cortés, un programa de inglés y liderazgo dirigido a jóvenes deportistas de alto rendimiento de estratos 1, 2 y 3 en ciudades y municipios del país, abre la posibilidad de postularse a una beca deportiva en universidades de Colombia o Estados Unidos.
“El objetivo de la Beca Nancy Kotal de Cortés es que jóvenes estudiantes y deportistas en condiciones socioeconómicas desfavorables desarrollen sus habilidades comunicativas en inglés, sus capacidades y liderazgo para su proyecto de vida y puedan lograr acceso a la educación superior a través de una beca deportiva, ya sea en universidades de Colombia o Estados Unidos“, explica Janet Van Deren, gerente general del Centro Colombo Americano Bogotá y directora ejecutiva de la Fundación Nancy Kotal de Cortés.
Sara Sofía Martínez es levantadora de pesas. En la actualidad ella forma parte del Programa de Beca Nancy Kotal de Cortés, “Ser deportista requiere disciplina, constancia, trabajo y mucha resiliencia. No es un secreto que son muchas puertas que debemos tocar y quizás estar dispuesto a recibir un no como respuesta. Sin embargo, cuando te encuentras con esta oportunidad que nos brinda la Fundación Nancy Kotal de Cortés, podemos visualizar las posibilidades que se generan aprendiendo inglés y liderazgo. Esta beca nos empodera y potencializa para seguir los pasos de grandes figuras atléticas que han cambiado sus vidas, las de sus familias y comunidades. Como decimos los deportistas, vamos a dar hasta la última gota de sudor para aprovechar al máximo esta gran oportunidad”, señala la becaria.
El programa otorga 20 becas por cohorte a estudiantes con trayectoria deportiva certificada que estén terminando grados 8°, 9° o 10° y que vivan en estratos 1, 2 o 3. Los candidatos deben tener disponibilidad tres días a la semana para 2 horas de clase por sesión y un día adicional para una actividad presencial o virtual vía Zoom cada quince días. El programa tiene una duración de 2 años.
La beca comprende 4 bloques de inglés (A0, A1, A2 y B1) organizados en 14 cursos de 36 horas cada uno, material de clase, préstamo de computador en caso de que sea necesario, auxilio económico para gastos de conectividad, campamento de inmersión, actividades extracurriculares de formación en liderazgo y proyecto de vida y asesoría para ingreso a la universidad en Colombia y/o Estados Unidos.
Para acceder a esta beca se requiere ser estudiante de bachillerato que esté terminando grados 8°, 9° o 10° en 2023, tener entre 13 y 17 años de edad al momento de la postulación, vivir en un barrio de estrato 1, 2 o 3, contar con acceso a internet, tener disponibilidad de tiempo tres días a la semana para 2 horas de clase por sesión durante los dos años del programa con flexibilidad de horario para actividades extracurriculares, poseer una buena trayectoria académica en el colegio y un alto nivel de motivación y compromiso hacia el aprendizaje del inglés y tener una cuenta de Daviplata o Nequi a nombre de su acudiente para recibir los auxilios educativos mensuales.