El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) y la Clínica del Country anuncian la apertura del primer centro de colecta de células progenitoras hematopoyéticas de donantes no relacionados en nuestro país, y la realización de la primera donación de un donante no relacionado colombiano (es decir que no es familiar del paciente que recibirá el trasplante).
Esta importante alianza facilitará el acceso a trasplantes para pacientes que requieren esta alternativa terapéutica de manera urgente.
Cada año, miles de personas diagnosticadas con leucemias, linfomas, síndromes mielodisplásicos y otras enfermedades hematológicas graves, requieren trasplantes de células formadoras de sangre para salvar su vida.
Sin embargo, solo el 30% de estos pacientes tiene un donante 100% compatible dentro de su familia. El 70% restante requerirá de la búsqueda de un donante idéntico no relacionado en los registros de donantes internacionales, o bien de la búsqueda de un donante alternativo de menor compatibilidad.
De acuerdo con datos de GLOBOCAN para 2022, se registraron 487.294 casos de leucemia en todo el mundo. En Colombia, para el mismo año, las leucemias ocuparon el noveno lugar en frecuencia con 3.399 casos nuevos, con un notable aumento en la prevalencia tanto en adultos como en menores de 18 años.
Actualmente, el programa DarCélulas, desarrollado desde el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), se encarga de coordinar la búsqueda de donantes anónimos y voluntarios en Colombia. A pesar de que los registros de donantes en el mundo superan los 42 millones, la representación de la población latinoamericana es aún limitada, lo que dificulta la compatibilidad. En respuesta a esta necesidad, el programa DarCélulas ha logrado inscribir hasta la fecha a 11.065 donantes y ha generado un creciente interés con más de 22.929 personas dispuestas a convertirse en donantes potenciales.