La Agencia Nacional de Tierras (ANT) alerta a la comunidad en general, ante el riesgo de estafas por falsos tramitadores.
De acuerdo con denuncias ciudadanas, personas inescrupulosas están prometiendo la entrega de tierras a nombre de la ANT y el presidente Gustavo Petro, utilizando indumentaria y papelería oficial de la entidad, así como logos de Naciones Unidas para cobrar dinero a los campesinos por la supuesta gestión de trámites para la formalización o la adjudicación de tierras.
Las denuncias también evidencian que los estafadores utilizan la figura de corporaciones, a través de las cuales aseguran contar con la tenencia de la tierra y tener cercanía con el presidente Gustavo Petro y el director general de la ANT, Felipe Harman, garantizando de esta manera su gestión ante la Agencia Nacional de Tierras y pidiendo a cambio dinero para otorgar la titulación de predios, aprovechando los resultados positivos que la Reforma Agraria ha presentado en esta región del país donde se ha hecho gran presencia institucional.
En lo corrido del año en la ANT se han recepcionado más de 150 denuncias sobre falsos tramitadores en el país, cada una está siendo analizada y gestionada, César Santoyo, jefe de la Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras asegura: “Durante el 2024 hemos gestionado más de 100 denuncias sobre falsos tramitadores, quienes haciéndose pasar por funcionarios de la ANT engañan a las comunidades campesinas, negras e indígenas con la excusa de agilizar trámites de la ANT”.
“En caso de que se presente alguna situación donde alguien le pida dinero a cambio de la oferta o compra de un predio, invitamos a todos los ciudadanos a que denuncien, en la ANT todos los trámites son gratuitos y no necesitan intermediarios. La denuncia de los ciudadanos es clave para frenar esta problemática”, añade Santoyo.
Cabe resaltar que la Agencia Nacional de Tierras, es la única institución encargada de regularizar la propiedad rural en el país y que ninguna asociación, organización, confederación o persona natural o jurídica puede ofrecer beneficios en nombre de la entidad.