Con el objetivo de mejorar la conectividad en Vaupés, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, finalizó hoy su recorrido por el departamento, impulsando las Juntas de Internet – Comunidades de Conectividad.
Desde la Maloka de la Comunidad Indígena Ceima Cachivera, el ministro Lizcano invitó a las comunidades indígenas y poblaciones de la región a vincularse con este programa para que, en articulación con el Ministerio, ayuden a ampliar el acceso a Internet en los hogares más remotos, donde actualmente no llegan los operadores móviles tradicionales.
“Vaupés realmente es mágico. No me imagino para los extranjeros ver la belleza de su río, la calidad de su gente y la unión de tantas culturas, especialmente los indígenas. Todo ese mestizaje hace de este sitio un sitio único.
Este lugar tiene más futuro que presente, porque ustedes tienen selva, y hoy por hoy necesitamos proteger nuestros recursos, nos estamos quedando sin agua, y sin la Amazonía no existiría el mundo, porque es la producción del oxígeno.
Pero para resaltar esta selva, necesitamos que el mundo conozca esta belleza a través de la conectividad, y por eso los invitamos a que se vinculen con el proyecto de Juntas de Internet – Comunidades de Conectividad, y entre todos sigamos trabajando por la conectividad del departamento”, destacó el Ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).
El programa Juntas de Internet – Comunidades de Conectividad permite que las Juntas de Acción Comunal, las Organizaciones Sociales y las comunidades indígenas presten el servicio de Internet comunitario a sus vecinos, con el apoyo y asesoramiento del Ministerio TIC, por medio de una tarifa social equitativa fijada por las mismas. Se ha definido que en Vaupés se instalarán 19 Juntas de Internet, en los diferentes municipios y centros habitados.
«Este es un gran proyecto y como líder quiero que todos seamos parte de esa conectividad que todos esperamos y que es efectiva para que disfrutemos de Internet«, aseguró el capitán Guillermo Castañeda, autoridad tradicional indígena.
En Vaupés, se tienen planteadas Juntas de Internet en los barrios San José, Belarmino, Palmeras y Cuervo Araoz, en la zona urbana de Mitú. Además, el municipio cuenta con comunidades indígenas en la zona rural, como la Comunidad Pueblo Nuevo, la Comunidad 13 de Junio y la Comunidad Indígena Ceima Cachivera.
En Taraira también existe una Junta de Acción Comunal en el barrio La Ceiba, en la zona urbana, y en la vereda El Progreso, que es la cabecera municipal. Por último, en el municipio de Carurú se encuentra la Asojuntas Carurú en la zona urbana.