Asocolflores realizó la primera versión de sus Premios a la Sostenibilidad y Valor Compartido
12 de junio de 2022
Pudrición del cogollo, riesgo inminente para Norte del Cesar
12 de junio de 2022
Ver Todo

Las fotos ganadoras del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social, hoy son la noticia

El Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras de Colombia, liderado por Fedepalma, se ha convertido en una vitrina capaz de mostrarle al mundo una dimensión que muchos no conocen de la palmicultura colombiana.

En 2022 el concurso realizó la decimotercera edición, premiando a los ganadores en la versión 50 del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, esta vez en formato presencial, luego de dos años de pandemia y virtualidad, siendo Neomundo, el escenario en Bucaramanga.

Esta iniciativa convocó a empresarios y trabajadores del sector, a habitantes de las regiones palmeras y a fotógrafos aficionados y profesionales a mostrar a través de fotografías, cómo la agroindustria de la palma de aceite en Colombia se desarrolla con criterios de sostenibilidad ambiental y social conservando los recursos naturales, protegiendo la biodiversidad y generando empleo rural que tanto aporta al crecimiento económico de las comunidades palmeras.

En su categoría ambiental, en esta versión del concurso, el énfasis se orientó a documentar el rol de los agroecosistemas palmeros y las zonas en restauración y conservación en la generación de hábitat para diversas especies que viven o frecuentan estos paisajes.

En esta edición se contó con un total de 360 fotografías de 100 participantes, provenientes de diversas regiones del país: 273 fotografías en la categoría ambiental y 87 en la categoría social. Se obtuvo también participación de las cuatro zonas palmeras, de la siguiente manera en número de participantes: de la Zona Oriental participaron un total de 39 personas, en la Zona Norte 34, en la Zona Central 16 y en la Zona Suroccidental 11 personas.

Cabe destacar que en este año el Concurso de Fotografía Ambiental y Social, se acerca a las primeras 3.000 fotografías participantes desde que inició el certamen hace más de 12 años. El total de 2.888 fotografías acumuladas desde 2009 se distribuyen en las dos categorías de la siguiente manera: 1.940 en la categoría ambiental y 948 en la categoría social. El componente social se incluyó dentro del Concurso a partir de su tercera edición en 2012.