A nivel global, al tercer trimestre del 2020, se registraron 101 millones de personas que usan criptomonedas, una cifra que crece día a día. Este dato se desprende de un estudio realizado por Binance sobre una muestra 61.000 usuarios de criptomonedas de todo el mundo, que aborda información sobre las motivaciones, comportamientos y preferencias de esos usuarios.
Asimismo, dentro de las razones que los usuarios consideran para invertir en monedas digitales se destacan las siguientes: poseer criptodivisas como parte de una estrategia de inversión a largo plazo (55 %), baja confianza en el sistema financiero actual (38 %) y oportunidades de comercio a corto plazo (31 %).
Por su parte, según Statista, en un estudio realizado sobre una muestra de entre 2.000 y 25.000 personas por país, en el top 10 de naciones con mayor adopción cripto se cuentan cuatro latinoamericanas: Perú, Argentina, Chile y México, en ese orden.
Asimismo, en la región se posa la atención de forma especial sobre México y Colombia, los dos países que dieron un paso al frente en los últimos años con la habilitación de escenarios regulatorios controlados donde se está experimentando la adopción de estos activos en las transacciones financieras dentro de sus sistemas bancarios, además de estudiar cómo esta herramienta financiera puede ser utilizada de la misma forma como se administra una cuenta de ahorros o corriente, una tarjeta débito, entre otros servicios.
“Agreguemos que, a la fecha, 81 países (que representan más del 90 por ciento del PIB mundial) están explorando una CBDC (moneda digital de un banco central), de acuerdo con el último reporte de Atlantic Council. En el informe del año anterior, mayo de 2020, solo 35 países estaban considerando una CBDC. En este sentido, debemos sumarle un hito: la legalización de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador”, dijo Leo Elduayen, fundador de Koibanx.