Carmina Burana de concierto magistral en el teatro Cafam
30 de enero de 2024
BBVA apoyó a 620.000 empresas con financiación en el mundo
31 de enero de 2024
Ver Todo

Líneas de ropa mantuvieron fuerte a la industria textil durante 2023

A pesar de un 2023 comercialmente desafiante, la industria textil colombiana se mantuvo sólida, de acuerdo con cifras de Procolombia, este sector no solo se destaca por representar el 9,4% del PIB industrial, sino que también genera empleo para aproximadamente 600 mil personas en el país, impulsando un crecimiento económico sostenible. 

Y esto en gran medida se debe a que marcas visionarias se aventuraron en terrenos creativos, ofreciendo colecciones que fusionaron estilo y vanguardia.

Estas líneas de ropa no solo respondieron a las demandas del mercado, sino que también establecieron estándares elevados en cuanto a diseño y calidad, reflejo de esto ha sido Mundo Único, marca especializada y referente en el mercado de ropa interior masculina, quién en medio de un 2023 retador se atrevió a diversificar el portafolio de productos con su línea Underwear que lideró la participación de ventas. Además de la exitosa inclusión de la categoría Urban y la línea Home las cuales fueron bien recibidas por los clientes y, por último, su línea de ropa de playa que también experimentó un crecimiento progresivo.

Todas estas apuestas le permitieron a la marca mantener los niveles de ventas obtenidas en el año anterior, alcanzando los 20 mil millones de pesos, su capacidad de producción, la cual alcanza las 60.000 unidades en el mes y su fuerte presencia en el país con un total de 12 tiendas distribuidas en las principales ciudades como Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Villavicencio e Ibagué.

Con miras hacia el futuro

De cara al 2024, el sector se enfrenta a un mercado que seguirá presentando desafíos, especialmente en el primer semestre, por lo que muchas de ellas han volcado sus esfuerzos en fortalecer la internacionalización.

“Con la estrategia de internacionalización buscamos neutralizar las estacionalidades del sector en el país, al mismo tiempo consolidarnos en los otros 15 países donde ya tenemos presencia, enfocándonos principalmente en Estados Unidos y México. Y como parte integral de esta visión de crecimiento tenemos previsto la apertura de franquicias, tanto a nivel nacional como internacional”, expresa Alfonso Bernal, gerente general de Mundo Único.

Y no es para menos este ambicioso plan, ya que las exportaciones representaron el 5% de las ventas totales en el año anterior y se tiene proyectado para los próximos dos años (2024- 2025), lograr duplicar esta cifra y alcanzar un 10%.

Así mismo, destaca que los canales cortos, como tiendas físicas y plataformas de comercio electrónico fueron fundamentales, ya que experimentaron un notable crecimiento del 11% y 17%, respectivamente, por lo que esperan para este 2024 obtener un 12% de crecimiento total Compañía, el cual será apalancado en la expansión internacionales y con la apertura de franquicias.