Trabajo formal con el “Empleo Hay”
2 de septiembre de 2023
Llega a Colombia Expoexterior
6 de septiembre de 2023
Ver Todo

Médicos se capacitarán en La Guajira

Expertos internacionales de distintas especialidades de Perú, Nicaragua, Brasil, Canadá y Estados Unidos, y otros 12 nacionales; capacitarán a más de 37 profesionales de la salud del país en atención a niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido, en una nueva jornada de la iniciativa Champions Colombia, de la Fundación Operación Sonrisa Colombia y Operation Smile en La Guajira

El objetivo de esta estrategia es fortalecer las capacidades de profesionales de la salud provenientes de Bogotá, Riohacha, Barranquilla, Cali, Medellín, Pereira y Boyacá; en una jornada que se llevará a cabo del 4 al 10 de septiembre en el Hospital Nuestra Señora de Los Remedios en Riohacha, Guajira, donde se realizará entrenamiento en áreas como cirugía plástica, anestesiología, odontología, historias clínicas, enfermería, entre otras.

Según lo explicó Marcela Tamayo, directora ejecutiva (e) de la Fundación Operación Sonrisa Colombia, “la atención y tratamiento de la condición de labio fisurado y/o paladar hendido debe considerarse prioritario en el país, pues 1 e cada 800 niños y niñas nacen con esta condición. Por eso es importante que continuamente los profesionales de la salud optimicen sus conocimientos en el tratamiento de estos pacientes, sobre todo en La Guajira, donde hay una mayor incidencia”.

Los médicos internacionales que llegarán a Colombia tienen especialidades en el campo de la anestesia, pediatría, odontología, coordinación clínica, enfermería, instrumentación quirúrgica, atención psicosocial, biomédicos, historias clínicas, farmacia y cirugía plástica.

La implementación de este programa contará con el apoyo de Johnson & Johnson Colombia, el Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Rioacha, Hocol, Ecopetrol y Massy Energy. Además, La Universidad de La Guajira impartirá talleres que servirán de complemento para los conocimientos teóricos de los profesionales.

Se requiere mayor atención de salud en La Guajira

En La Guajira, más de la mitad (53.7%) de la población vive en situación de pobreza, y allí ha llegado cerca del 8,7% de la población total venezolana que ha migrado al país, es decir, más de 150 mil personas.

En lo que va de 2023, la Fundación Operación Sonrisa ha realizado más de 340 cirugías a niños y niñas de regiones como La Guajira, Córdoba, Sucre, Magdalena, Cundinamarca, Barranquilla, Cartagena, Bogotá y los Santanderes; llevando a cabo, también, más de 11.500 consultas individuales de distintas especialidades y más de 1.330 atenciones grupales.