La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) lanzó oficialmente el 37 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo el cual tendrá como eje central el espacio público. Esta decisión se da posterior a lo vivido en el país y en el mundo por el confinamiento por la pandemia. El encuentro contará con 103 expositores, 60 sesiones académicas en distintos formatos, con una intensidad aproximada de 45 horas de contenido académico, productivo y normativo de gran importancia para el sector.
El congreso que se desarrollará del 15 al 19 de noviembre de una manera híbrida abordará el papel de la arquitectura con las ciudades y el espacio público desde 5 conceptos; la nostalgia, el pensamiento, la innovación, la felicidad y el reconocimiento.
En las jornadas académicas se reflexionará acerca de las ciudades que habitamos y en cómo estas se han convertido en nuevos espacios. Asimismo, se desarrollarán jornadas de pensamiento y se revisarán algunas investigaciones acerca de cómo el espacio público sigue tomando importancia en el diario vivir de las personas.
Desde la innovación, se tendrá una amplia gama de expositores para revisar como se ha venido revitalizando el espacio público y cómo grandes proyectos urbanos acudieron a la innovación para renovar y repotenciar su espacio público.
Felipe Enciso, director ejecutivo de la SCA, precisó también que desde la Sociedad no planean dejar por fuera la felicidad: “algunos de los invitados nos permitirán evidenciar cómo la arquitectura aporta felicidad al espacio público; cómo un espacio público diseñado en coherencia con su entorno genera la posibilidad de reencontrarse y disfrutar el territorio”, señaló.