Innovación al servicio de la relación con los clientes
17 de junio de 2022
José Moro revoluciona Bodegas Cepa 21
17 de junio de 2022
Ver Todo

Sector palmero tiene un abanico de posibilidades con un producto único y diferenciado: Catalina Restrepo

Con un mensaje de optimismo y de reconocimiento a los palmeros del país que han trabajado para tener un sector que, en los últimos 30 años, ha aumentado su participación en el mercado local de aceites y grasas de 15 a 36%, la Presidente de la Junta Directiva de Fedepalma, Catalina Restrepo Rada, en su discurso “El arte de las posibilidades”, dio paso a la intervención del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro, en el tercer día del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, realizado recientemente en Bucaramanga.

En un espacio acompañado por Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Miguel Eduardo Sarmiento Gómez, Presidente de la Junta Directiva de Cenipalma, Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma y alrededor de 500 asistentes, Restrepo Rada manifestó que el optimismo ha llevado a los empresarios del sector a convertir las crisis en oportunidades.

“Nos ha llevado a ver que nuestros cultivos son los más eficientes energéticamente cuando se trata de convertir la energía solar en combustión, además de ser el que menos fertilizantes, agroquímicos y agua necesita por tonelada producida, un ahorro clave para proteger el medio ambiente y preservar sus recursos”, expresó.

Así mismo, Restrepo Rada indicó que dada “nuestra cercanía a los mercados de Estados Unidos y Europa, hay la posibilidad de aumentar las ventas del sector palmicultor a 11 millones de toneladas, lo que significa seis veces nuestra producción actual”.

Por otra parte, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro, destacó el buen momento del cultivo de palma de aceite en el país, la inversión que se realiza en sustitución de cultivos afectados por la Pudrición del cogollo, PCy el trabajo articulado que hay para fortalecer la producción e incrementar el volumen de exportaciones.

Dijo que “se debe invertir en los cultivos de palma de aceite y pensar en la renovación de los mismos de una manera ordenada y que eso nos permita aumentar la producción por hectárea. Hace dos años los palmicultores pasaron por dificultades, pero hoy gracias a los precios internacionales tenemos un momento de crecimiento”, puntualizó Zea Navarro.