Festival de Libros para Niños y Jóvenes
11 de octubre de 2023
La feria cafés de Colombia Expo
11 de octubre de 2023
Ver Todo

Tejiendo arte e historias

“Texto” y “tejido” son dos palabras con un origen común, la palabra latina texere que significa ‘tejer’. Entonces, un texto es un tejido de palabras entrelazadas como lo es un tejido de hilos entrelazados que produce una tela, un vestido o un tapiz.

“La exposición Entre hilos que se exhibe en el Centro Colombo Americano de Bogotá, sede Centro, nos muestra el trabajo de 34 artistas colombianos en torno al hilo como material o como medio para expresar sus posiciones frente a temas como los falsos positivos, contados por las madres de los jóvenes asesinados, los roles y violencia de género, la memoria, la naturaleza, la falta de contacto físico de las personas durante la pandemia, entre otros.

En esta exposición los hilos se tejen, se entretejen y nos cuentan historias con tramas”, señala Maricela Vélez, directora cultural del Centro Colombo Americano de Bogotá.

La curaduría propone pensar el hilo como un elemento que forma estructuras a partir de la acción de unir/entrelazar/tejer, siendo el punto primordial de este ejercicio expositivo que reúne artistas de diferentes generaciones, quienes a través de sus obras evidencian el constante diálogo que tienen con la experimentación y la tradición, en busca de sus propios lenguajes, creados a partir de narrativas que hilan ideas, pensamientos y preocupaciones, propias de sus procesos artísticos.

Entre hilos surge de un trabajo curatorial que plantea pensar las posibilidades que brinda un material tradicional llevado al ámbito artístico. Una mirada expandida del hilo como concepto y materialidad, que invita constantemente a preguntarse ¿Qué se cuenta entre hilos?  Los curadores de Entre hilos, Natalia Cardona y Alejandro Triana, seleccionaron una muestra amplia y diversa de creadores colombianos que exploran el mundo textil y sus posibilidades artísticas. Estos son algunos de ellos y ellas: