Con el fin de darle paso a nuevas tecnologías para la respuesta a la atención de emergencias y desastres, los Bomberos de Colombia y la Aeronáutica Civil se unieron para recibir un entrenamiento conjunto, el cual dictará la Escuela de Aviación Indoamericana, como pilotos de drones para la atención de incendios, salvamento y rescate.
“Es la primera ver en el mundo que un cuerpo de bomberos bajo una directriz nacional, se certifican de manera ordenada como piloto de drones en el área de gestión del riesgo de desastres y respuesta a emergencias”, sostuvo Jhon Martín, instructor, al destacar que más de 100 bomberos de todo el país se capacitaron.
“El utilizar este tipo de tecnologías, como son los drones, en cualquier emergencia, permite salvaguardar las vidas de los rescatistas”, agregó Martín.
Así mismo, la escuela de aviación Indoamericana certificó a 48 profesionales de la Aeronáutica Civil en el “Curso de Especialización para la gestión del riesgo de desastres y respuestas de emergencias”, lo cual es ejemplo ya que es precisamente esa entidad la que exige que todas las personas que operan drones para cualquier tipo de actividad estén certificadas como pilotos de aeronaves no tripuladas.
“Las prácticas se llevan a cabo en una cantera, ubicada en el norte de Bogotá, con grandes pendientes de montaña y a su alrededor un escenario agreste, muy similar al que se podría encontrar en una situación de riesgo”, sostuvo Martín.
Agregó que la importancia de que este tipo de instituciones tomen un curso certificado radica en que asumen un nuevo rol en el uso de estas nuevas tecnologías que tienen como objetivo ayudar a salvar vidas en situaciones de emergencia y prevención de desastres. “El país avanza fuertemente en la gestión del riesgo de desastres”, enfatizó.