Durante el año 2023 y lo que va de 2024, los trabajadores humanitarios han enfrentado su labor en contextos cada vez más peligrosos, lo que pone en riesgo tanto su integridad como la de las comunidades donde operan.
Según Naciones Unidas, “El año 2023 fue el más mortífero para los trabajadores humanitarios desde que existen registros.Este 2024 puede ser aún peor.
Estos hechos ponen al descubierto una verdad evidente: el mundo está fallando a los trabajadores humanitarios y, por extensión, a las personas a las que sirven.”
Estos acontecimientos tienen especial relevancia en la Franja de Gaza, donde, según una agencia de la ONU, 205 trabajadores humanitarios han sido asesinados desde octubre de 2023.
Asimismo, el Equipo Humanitario País alerta que en Colombia, durante el año 2023, se registraron 240 eventos de acceso humanitario, de los cuales 124 fueron catalogados como barreras y 116 como incidentes, lo que supone un incremento del 51% con respecto a 2022. Además, departamentos como Norte de Santander, Nariño, Antioquia, Guaviare y Arauca son los más afectados.
OCHA argumenta que en Colombia la labor humanitaria enfrenta desafíos constantes, como amenazas, ataques físicos, destrucción de propiedades y restricciones de movimiento. La organización afirma que, durante 2023, el 68% de las misiones humanitarias enfrentaron dificultades para acceder al territorio.
Pese a este complejo escenario, World Vision continúa comprometida con el servicio y atención a las comunidades más vulnerables, manteniendo su presencia en terrenos hostiles y complejos debido a contextos de conflicto armado interno y emergencias naturales en lugares como Arauca, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Antioquia, entre otros.
“Es una alegría en mi corazón poder brindar un acompañamiento real con alternativas de soluciones eficaces que nos hacen más hermanos, caminar juntos y aprender que juntos somos más”, afirmó Liliana, coordinadora del proyecto Más Allá de las Fronteras en Nariño, de World Vision.