La ruta de la Navidad brillará, por primera vez, por toda Bogotá
9 de diciembre de 2022
Soy impacto real “Lidera e influye”
9 de diciembre de 2022
Ver Todo

Empieza la celebración de los 60 años del Museo de Arte Moderno de Bogotá

El MAMBO empieza la celebración de sus 60 años con la exposición Jim Amaral: etcéteras dedicada a honrar la amplia trayectoría de Jim Amaral, un artista ecléctico y visionario cuya práctica combina dibujo, pintura, escultura, collage, ensamblajes y grabado.

La carrera de Jim Amaral abarca más de sesenta años, y es parte de una generación tardía de artistas influenciada por el surrealismo. Amaral avanzó a su vez en nuevas propuestas visuales, con disyunciones de escalas oníricas y escenas combinadas irracionalmente.

Según Claudia Hakim, directora del MAMBO, “Esta exposición es el inicio de la celebración de los 60 años del Museo, se trata de la primera de una serie de homenajes que haremos a lo largo del año 2023. Nos enorgullece exaltar la trayectoria de artistas como Jim Amaral, uno de los primeros surrealistas en Latinoamérica y quien siempre ha tenido una relación muy cercana al Museo”.

  • La retrospectiva reúne más de 250 obras de Jim Amaral producidas en un arco temporal de 60 años, y es la más completa que se ha realizado hasta el momento del artista, considerado entre los más reconocidos en Latinoamérica.
  • Jim Amaral: etcéteras abrirá al público el jueves 15 de diciembre a las 4:00 p.m. en el piso 30 de la Torre Atrio, la entrada será libre hasta las 7:00 p.m.
  • La exposición se divide entre el piso 30 de la Torre Atrio, en donde se muestra una selección de obras que comprende diferentes periodos, técnicas y géneros; y en la sala de exposiciones temporales de Bancolombia, donde se exhibirán pinturas melancólicas pertenecientes a la serie Frutos del duelo a partir del 21 de enero de 2023.
  • Esta exposición hace parte de la serie “MAMBO Extramuros”, una nueva iniciativa del Museo de Arte Moderno de Bogotá para multiplicar sus espacios y su oferta cultural más allá de los confines físicos del Museo.

“Etcéteras” es un adverbio proveniente del latín (et cetĕra) que significa “y el resto” o “y las demás cosas”. Esta es probablemente la expresión que mejor ilustra el camino artístico-existencial de Jim Amaral: su eclecticismo audaz, su fantasía proteana, y sus múltiples y heterogéneas referencias culturales, históricas, mitológicas, excéntricas y psicoanalíticas.

Jim Amaral: etcéteras da la posibilidad de redescubrir la singularidad del trabajo disruptivo del artista desde la década de los sesenta hasta hoy en día. Se podrán apreciar sus obras de la década de los sesenta y setenta, destacadas por sus dibujos y combinaciones inquietantes de partes del cuerpo, órganos sexuales, flores con labios u orejas como pétalos, y seres biomórficos.

También se podrán visualizar obras de la década de los ochenta, una época destacada por su serie de composiciones meditativas con paletas de tonos sombríos y terracotas. En la década de los noventa se encuentran obras que abordan simultáneamente temas mitológicos y de la condición humana, acompañados por una búsqueda de la esencia formal que se sintetiza en masas de bloques compactos.

Igualmente, la exposición contará con obras producidas desde 2000, época en la que resalta la producción de sus bronces, a través de los cual se investigan los misterios del cosmos a través de paisajes geométricos desolados, máquinas arcanas atemporales que parecen ser futuristas y antiguas.