Con el fin de desarrollar en conjunto iniciativas destinadas a potenciar el cultivo de palma de aceite como una vía estratégica para el progreso socioeconómico de Nariño, Fedepalma y Cenipalma firmaron un memorando de entendimiento con la Gobernación de Nariño por cuatro años.
La firma de este documento está dirigida, a su vez, al fortalecimiento y transferencia de tecnologías especializadas y de control fitosanitario a productores de pequeña y mediana escala de este Departamento.
De acuerdo con el presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, este compromiso refleja la voluntad conjunta de ambas partes de promover y fortalecer el desarrollo sostenible de la región mediante acciones coordinadas y eficaces en el ámbito de la palma de aceite.
Cabe señalar que en el marco de este acuerdo las partes se comprometieron a implementar las acciones de fortalecimiento en adopción de herramientas, transferencia de tecnología, desarrollo de procesos de capacitación y asesoría técnica a productores.
Igualmente, el compromiso está dirigido al desarrollo de modelos productivos sostenibles; investigación y control fitosanitario de las enfermedades que afectan el cultivo, para el desarrollo sostenible y productivo de la palmicultura en Nariño; así como a la transición energética y la inclusión de proyectos; y a la promoción del mecanismo de obras por impuestos y/o políticas que beneficien al sector palmero en el Plan Departamental de Desarrollo.
De acuerdo con Luis Alfonso Escobar, Gobernador de Nariño, los puntos más importantes en la agenda mediante la cual se busca desarrollar los núcleos palmeros en la región, son la investigación y desarrollo y la asociatividad.