Feedback: su importancia en la Experiencia del Empleado
8 de noviembre de 2022
Teatro Cafam enciende la Navidad
8 de noviembre de 2022
Ver Todo

Un cuarto de las medianas empresas usaría software pirata

Un reciente informe de Kaspersky reveló que el 24% de las empresas de entre 50 y 999 empleados ha considerado usar software pirata como alternativa para reducir gastos en TI. Entre las pequeñas empresas colombianas, aquellas con menos de 50 colaboradores, solo el 8% está lista para dar este paso. Esta medida puede impactar seriamente a la ciberseguridad corporativa, ya que, en este tipo de software, los criminales distribuyen activamente archivos maliciosos.

De acuerdo con la investigación, en solo ocho meses1, 9,685 usuarios encontraron malware y software no deseado aparentando ser alguna de las soluciones de seguridad más populares para pequeñas y medianas empresas. En general, se propagaron 4,525 archivos maliciosos únicos o no deseados a través de software para PyMEs que no se distribuye oficialmente, incluido el pirata.  

El estudio de Kaspersky tiene como objetivo explorar qué tácticas de gestión de crisis son más exitosas, de acuerdo con los líderes empresariales, y cómo algunas decisiones de negocio pueden afectar significativamente la ciber resiliencia de una empresa. Medidas como buscar contratistas de menor costo, así como la adopción de alternativas gratuitas al software habitual, son las más populares con el 41% y 32%, respectivamente. Sin embargo, a fin de reducir costos, el 6% de todos los directivos encuestados en el país sustituiría su software por una versión pirata.

De este grupo de empresarios, la mayoría elegiría copias ilegales para reemplazar software de gestión de proyectos, marketing, ventas y procesamiento de pagos; mientras que el 33% usaría uno de ciberseguridad.

Se analizaron datos anónimos relacionados con las ciberamenazas y compartidos voluntariamente por los usuarios de Kaspersky del 1 de enero de 2022 al 30 de agosto de 2022.