Michelin América del Sur tiene nuevo CEO
6 de marzo de 2024
Inicia el proceso de apertura de Mallplaza Cali
7 de marzo de 2024
Ver Todo

Tu salud NO es un juego: el uso responsable de los medicamentos

El uso de medicamentos sin la prescripción previa de un médico pone en riesgo la seguridad, la salud y en ocasiones la vida de las personas. Según la Encuesta Colombiana sobre Automedicación y Autoprescripción, el 39% de los colombianos presenta problemas de salud por automedicación.

Ante esta situación la compañía farmacéutica multinacional Novo Nordisk, lanzó una campaña nacional denominada “Tu salud NO es un Juego” para promover el uso responsable de los médicamentos con prescripción médica.

La medicación sin la prescripción de un médico puede ocasionar perjuicios al paciente; 1) Mayor riesgo de eventos adversos debido a la falta de supervisión médica e incluso intoxicaciones, 2) Dependencia o adicción; 3) Interacciones con otros medicamentos (el uso conjunto de medicamentos puede ser peligrosa); 4) Falta de eficacia por no estar indicado a la enfermedad, dosis inadecuada o tiempo de administración incorrecto 3 , hasta poner en riesgo la integridad física y vida de las personas.

Sin embargo, el 89,7% de las personas ha adquirido y consumido medicamentos que requieren una formula médica, sin tenerla, en algún momento de sus vidas , es por ello, que la automedicación y la compra de medicamentos en puntos no autorizados constituye un problema de salud pública que genera detrimentos para los pacientes y la comunidad.

En este sentido, el equipo Novo Nordisk, dedica esfuerzos para cambiar la vida de las personas, no sólo entregando lo mejor de la ciencia y acortando la brecha de acceso a tratamientos de alta calidad, sino también combatiendo la desinformación y creando conciencia sobre el uso responsable de los medicamentos de prescripción médica.

Novo Nordisk ha trabajado por más de 100 años en aspectos relacionados al cuidado de la salud guiado por la convicción de impulsar el cambio en la vida de los pacientes con enfermedades crónicas serias. Por tal razón, a través de su campaña nacional ‘Tu salud NO es un juego’ promueve la conciencia de la ciudadanía al uso responsable de medicamentos de prescripción médica consultando siempre a un médico. La eficacia de un medicamento en un paciente puede no ser igual que en otro, debido a sus condiciones médicas, genéticas e inclusive a su entorno y factores socioeconómicos.

La campaña ‘Tu salud NO es un juego’ liderada por el equipo Novo Nordisk, resalta la importancia de consultar al médico y contar con una fórmula antes de adquirir los medicamentos, del mismo modo hacerlo a través de canales autorizados, desconfiar de toda aquella información publicada en redes sociales e insta a seguir con detenimiento las indicaciones del médico en las formas y dosis adecuadas. Se estima que más del 80% de las personas adultas mayores toman al menos una medicación diaria, y cerca del 75% NO informa a su médico sobre el uso de tratamientos no convencionales.

“Es momento para los colombianos de apropiarse de su autocuidado como principio de bienestar, prevención y protección de la salud, mediante el uso y consumo adecuado de medicamentos de prescripción médica, consultando siempre a un médico, y adquiriendo los medicamentos en puntos autorizados con su fórmula y no bajo la recomendación de amigos, familiares o externos que no pueden asegurar el tratamiento adecuado, o dar la correcta información para ellos”, comentó la Dra. Sandra Núñez, Directora Médica de Novo Nordisk Colombia.

“Nuestro objetivo es que con esta campaña se promueva una mayor conciencia colectiva de esta realidad y no continúen poniendo en riesgo su salud o la de los suyos. El resultado favorable de los medicamentos depende en gran medida de que un médico haga la formulación correcta de acuerdo con las características particulares de cada paciente.” Finalizó la Dra. Núñez.